Tuesday 17 March 2015

AJEDREZ EN LOS COLEGIOS..

Estos días estamos asistiendo a numerosas noticias sobre la puesta en marcha de un Máster de Ajedrez, así como la intención de que los colegios puedan incluirla entre su oferta educativa como una asignatura más . Se trata de potenciar el AJEDREZ entre los peques.
Ya hace muchos años nuestros Centros obtuvieron el reconocimiento por parte de la Xunta de Galicia de poder ofertar entre las distintas enseñanzas el AJEDREZ.
Tampoco es una novedad la puesta en marcha de este Máster Universitario. Nos alegramos enormemente que la Universidad de Vigo adopte este criterio . Es una postura más que acertada , que nuestros centros gracias a la labor de Fernando Marcote Vilar y la Universidad de Oviedo en su día pusieron en marcha.
Estos días hemos tenido una importante visita en nuestros centros, así como numerosas referencias a esta labor pionera de la Escuela de Ajedrez Kasparov- Marcote .

 Os dejamos copia de página de facebook de Pablo Martín :


VISITA DEL DIPUTADO PABLO MARTÍN PERÉ A LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO MARCOTE EN VIGO (FACEBOOK)

"Os cuento un poco cómo me fue ayer en Vigo, increíble y preciosa ciudad que prácticamente desconocía, al haber estado la ocasión anterior con solo 5 años.
La dirección de todo este viaje corrió a cargo de Roberto Páramos, director del centro de enseñanza de ajedrez, Xadrez Galego.
Lo primero que debo hacer es resaltar la naturaleza de este viaje. Me habían cursado la invitación desde diversas instituciones para que explicara la iniciativa sobre ajedrez educativo que aprobamos recientemente. El objetivo, por tanto, era, al igual que con la iniciativa, la mejora de la educación que impartimos en nuestro país, tanto a nuestros alumnos escolares como universitarios. Y, concretamente, a través del uso del ajedrez como herramienta pedagógica y no con el fin de convertir a los alumnos en ajedrecistas.
La primera parada que hicimos casi puedo tildarla de arqueológica, porque visitamos el Centro Educativo Marcote, un colegio histórico de Vigo que fue pionero en España y creo que en Europa, en el uso del ajedrez educativo. Exactamente, el colegio lleva haciéndolo ¡desde los años 60! De ahí han salido jugadores como Francisco Vallejo o Iván Salgado, entre otros. La dueña del centro me explicó que cuando aprobamos la iniciativa, sintió una mezcla de júbilo y rabia, al recordar las ocasiones en las que se les tildó de excéntricos, elitistas o ilusos por la introducción del ajedrez con fines pedagógicos.,,,,.......
Tuvieron el inmenso detalle de regalarme una figura de cerámica que representa el faro de Vigo con una inscripción muy emocionante que hace referencia a mi labor para el ajedrez educativo.,,,,,,,,,,
La segunda visita fue a la Universidad de Vigo. Estuvimos reunidos con su Rector, Salustiano Mato, y con Pablo García Castro, profesor de ajedrez universitario. ¿El motivo? La Universidad de Vigo será la primera que impartirá en Europa un máster de ajedrez, y el objetivo principal será formar a docentes en el uso del ajedrez como herramienta pedagógica, además de otros. Resulta que esta universidad tiene ya el ajedrez como asignatura optativa y las conclusiones a las que han llegado corroboran la mejora en casi todas las áreas del aprendizaje de los alumnos que la practican.
Debo resaltar que la arquitectura de la Universidad de Vigo me pareció sorprendente y muy hermosa. Fue la última obra que llevó a cabo el famosísimo arquitecto Enric Miralles, autor, entre otras, del Parlamento de Escocia.
Al acabar, el Rector, Silvio Danailov (Presidente Honorífico de la Federación Europea de Ajedrez) y yo mismo, ofrecimos una rueda prensa a los medios (Voz de Galicia, Faro de Vigo, EFE).
La reflexión que todo esto me ha generado es que se ha iniciado algo que merece la pena impulsar y desarrollar, que genera mucha ilusión y aceptación en muchas personas que llevan trabajando desde hace años en ello, y que todos tienen muy presente que la mejora de la enseñanza, de la capacidad de nuestros alumnos, de la educación en España, se verá sensiblemente impulsada en cuanto se lleve a cabo.
Solamente por eso, ya valen la pena todos los viajes, ruedas de prensa, explicaciones y artículos que haya que hacer."




Izquierda a Derecha : Javier Marcote, Roberto Páramos, Pablo Martín,  Elena Núñez Casal, Manuel Outerelo, Juan Naharro.







  Folleto "I Máster de enseñanza de Ajedrez " (1996-1997) Universidad de Oviedo- ACEIMAR


                                          Video de "V Televisión " con reportaje grabado en nuestro Colegio